Fuensanta “La Moneta”. Bailaora y coreógrafa. Granada 1984.

Fuensanta “La Moneta”, es el caso de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos. En esta etapa es requerida para actuar en galas organizadas por cadenas de radio y TV. obteniendo algunos importantes galardones.

Compagina La Moneta sus estudios, con el trabajo en las zambras y tablaos para pagarse su formación dancística en cursos con los mejores maestros: Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván y otros.

Cuando bailo por primera vez en Madrid –con 16 años-, en la Sala Suristan, cuantos aficionados y críticos la vieron, llegaron a la conclusión de que estaban contemplando a alguien que tenía todas las cualidades para ser figura del baile flamenco. Con motivo de esta actuación la revista de flamenco Alma 100, la entrevistó y la saco en portada, denominándola como la bailaora más destacada nacida en los ochenta.

Desde entonces Fuensanta la Moneta ha bailado en las más prestigiosas Peñas Flamencas, en incontables festivales flamencos y en teatros de países de Europa, Asia y América.

Formó parte de la Compañía de Javier Latorre en los ballet flamencos “Triana, en el nombre de la Rosa” y “Rinconete y Cortadillo”. En el espectáculo flamenco “Homenaje a Fosforito” en el Concurso Nacional de Córdoba y en la película “Por qué se frotan las patitas” del director Álvaro Vegines.

Obra propia.

– 2006. En Los Veranos del Corral, estrena la suite flamenca “Lo que trae el aire”.

– 2007. En la Bienal Málaga en Flamenco, estrena la obra de Teatro Danza Flamenco “De entre la luna y los hombres”. Dirigida por Hansel Cereza.

– 2009. En los Veranos del Corral, presenta junto al bailaor y coreógrafo Rafael Estévez una experiencia flamenca con el título Estévez & La Moneta.

– En el Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2010, estrena “Extremo Jondo”.

– 2010. En la Bienal de Flamenco de Sevilla, estrena la suite flamenca “Bailar, vivir”

– 2012. En las Fiestas de Corpus de Granada, estrena en el Teatro Isabel la Católica “Muy Especial”.

– 2012. En la Bienal de Flamenco de Sevilla, estrena “La Moneta, paso a paso”

– 2013. En el Teatro del Generalife y para el programa Lorca y Granada, estrena “DUENDE” junto al también bailaor y coreógrafo Manuel Liñán.

– 2013. Convoca la experiencia Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano.

– 2015. Dirige “Reflexiones”, del LCFU, estrenada en el Teatro Isabel la Católica de Granada.

– 2015. Estrena “Divino Amor Humano”, sobre poemas de Santa Teresa.

– 2016. Estrena en el Festival de Jerez, con el Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano, “Fui piedra”

Colaboraciones.

  • En 2008 colaboró con el gran percusionista Trilok Gurtu en su actuación de cierre del festival Etnosur de Alcalá la Real.
  • En 2011 colaboró con el compositor Mauricio Sotelo en el estreno de la obra “Muerte sin fin” composición sobre el poema de José Gorostiza, presentada en versión reducida en el Muziekgebouw de Ámsterdam para la Flamenco Biennale de Holanda, y en versión íntegra en el Teatro Real de Madrid para la Suma Flamenca. También colaboró en el estreno mundial de la obra “Luz sobre lienzo” del maestro Sotelo, en el Auditorio 400 del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía, para la conmemoración del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz “La Pepa”, junto con la violinista Patricia Kopastchinkaja y el percusionista Agustín Diassera.
  • Colabora en el disco “Circulo Primitivo” del grupo de Rock Fausto Taranto.
  • Colabora de nuevo con Fausto Taranto en el disco “El reflejo del espanto”

Galardones.


– En 2003 ganó el Premio “El Desplante” del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión.

– En 2008 le otorgaron el Primer Galardón “Artista Joven” del Festival Flamenco de Torrelodones. Madrid
– En 2010 la Asociación de Periodistas Especializados en flamenco de España le otorga el “Premio Flamenco Hoy, a la Mejor Bailaora de 2009”.

– En 2011 la Peña Flamenca El Taranto de Almería, le otorga el Premio El Taranto al mejor espectáculo Flamenco del año en Almería. Siendo la primera vez que se otorga a una bailaora.

Fuensanta La Moneta atesora entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, un exacto dominio del “compás”, una enorme variedad de registros, un amplio conocimiento del cante y un talento innato que le permite hacer su baile -incluso lo más difícil-, con la facilidad de la que respira un arte ancestral y aunque sus planteamientos son muy actuales su baile parece tan viejo como el flamenco que circula por sus venas.